sábado, 23 de febrero de 2008

INFORMATIVO III







Segunda Reunión del Grupo especial de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica
Roma, Italia
12 de febrero de 2008




Los participantes del la segunda reunión de trabajo especial de composición a abierta sobre áreas protegidas (GTAP 2), el día de hoy martes 12 de febrero, trabajaron revisando la implementación del programa sobre áreas protegidas (GTAP 2) y analizar las opciones para movilizar, con carácter urgente, mediante diversos mecanismos, los recursos financieros suficientes y oportunos, para la aplicación del programa de trabajo.

El Comité de Pueblos Indígenas sobre Conservación, realizo la siguiente intervención, leída por Adrián Lasimbang Indígena: Kadazart de Malaysia.

Declaración sobre Punto de la Agenda 3.2




Gracias, Sr. Presidente.

En nombre del Comité de los Pueblos Indígenas sobre Conservación, un grupo de trabajo del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, me honra tomar la palabra para abordar el punto de la agenda 3.2 Análisis de opciones para movilizar, con carácter urgente, mediante diversos mecanismos, los recursos financieros suficientes y oportunos, para la aplicación del programa de trabajo.

Sobre el tema de movilización de los recursos financieros, quisiéramos reiterar, como subrayamos en nuestra declaración de apertura, nos oponemos a las soluciones propuestas para los mecanismos financieros tales como el comercio de carbono, industrias extractivas, el canje de naturaleza por deuda, privatización del agua, permisos de bioprospección y REDD porque son contrario a nuestra cosmovisión y derechos.

Quisiéramos expresar nuestra preocupación que el documento UNEP/CBD/WG-PA/2/4 aborda exclusivamente el tema financiera sin tomar en cuenta los impactos sociales y culturales y las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Creemos que los recursos financieros deben incluir designar fondos suficientes para implementar el Elemento 2 del Programa de Trabajo y debe incluir normas, monitoreo y la rendición de cuentas para asegurar que fondos se designen de tal forma que se apega plenamente a la Decisión VII/28 (para. 22) que se aprobó en 2004 que afirma que “el establecimiento, manejo y monitoreo de las áreas protegidas se debe llevar a cabo con la plena y efectiva participación y respeto pleno de los derechos de las comunidades indígenas y locales en consonancia con la legislación nacional y obligaciones internacionales aplicable.”

Para avanzar la implementación del Programa de Trabajo, hemos preparado las siguientes recomendaciones:


Bajo el párrafo 2(a) quisiéramos añadir tres nuevos incisos:



(ix) Designar recursos financieros para el fomento de capacidad de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en ele establecimiento y manejo de las áreas protegidas para mejorar sus condiciones de vida

(x) Proporcionar el financiamiento suficiente para apoyar la recuperación y el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales sobre la conservación de la biodiversidad

(xi) Proporcionar fondos para asegurar la participación plena y el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y locales en la implementación del Programa de Trabajo


Bajo el párrafo 2(c), quisiéramos Añadir 3 nuevos incisos:

iii) Invita al FMAM revisar sus políticas y practicas sobre comunidades indígenas y locales y áreas protegidas y rendir un informe al respeto lo mas pronto posible tal como se le encomendó en la Decisión COPVIII/24, párrafo 22(d).

iv) Invita al FMAM y sus agencias de implementación a rendir un informe sobre avances en el apoyo a las áreas comunitarias de conservación y las áreas de patrimonio indígena bio-cultural tal como le encomendó la Decisión COPVIII/24, párrafo 22(d).

v) Designar fondos para estudios de impactos de la políticas de inversión de las instituciones financieras multilaterales sobre los derechos y sustentos de los Pueblos Indígenas

Además, quisiéramos sugerir las siguientes nuevas párrafos:

(d) Invita a los bancos internacionales y regionales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales a rendir informes sobre los avances en asegurar sus políticas institucionales sobre áreas protegidas y proyectos de inversiones sean coherentes.

(e) Invita al Secretario Ejecutivo a compilar informes presentados por Partes y gobiernos par evaluar los valores socio-económicos de los sistemas de áreas protegidas , con un enfoque especial sobre la contribución critica al alivio de pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este informe se debe preparar con la participación de las comunidades indígenas y locales e incluir las evaluaciones específicas de los impactos de la variedad de mecanismos financieros y áreas protegidas sobre las comunidades indígenas y locales

(f) Solicita al Secretario Ejecutivo a consulta con el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas sobre los impactos potenciales que los mecanismos financieros innovadores propuestos por este Grupo de Trabajo tengan sobre los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Gracias, Sr. Presidente.

Roma, Italia 12 de Febrero del 2008

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