viernes, 23 de mayo de 2008

RED INTERNACIONAL DE MUJERES INDIGENAS SOBRE BIODIVERSIDAD Y CONCLAVE GLOBAL DE MUJERES


NOVENA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA


Tema Áreas Protegidas
22 de mayo del 2008



A nombre de la Red internacional de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el conclave global de de mujeres.

Recordamos a las partes, de la decisión VII/16 h. la cual establece el respeto a nuestras formas consuetudinarias de transmisión y protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales.

En este marco de decisión y concientes de que la ampliación del sistema de áreas protegidas, incluyendo nuestras tierras, territorios y aguas tradicionales, constituyen una clara violación a nuestros derechos que se ven cada vez más impedidos frente al uso de los recursos que los hemos preservado milenariamente.

Nos preocupa que las áreas protegidas también violan el principio del consentimiento previo libre e informado, favoreciendo así los intereses de las empresas multinacionales. Por tanto reiteramos nuestro rechazo a la ampliación y el establecimiento de nuevas áreas protegidas.

Los Estados Parte, tendientes al cumplimiento de las Metas del Convenio y de los Objetivos del Milenio, con la creación de las áreas protegidas incentivan a que los Estados fomenten la apropiación indebida de nuestros recursos, territorios y aguas, llegando hasta la usurpación y manipulación de la identidad de nuestros pueblos, así como la prohibición al ingreso, al uso y la práctica de nuestra espiritualidad en nuestros lugares sagrados, vulnerando el derecho a la libre determinación, garantizada en los convenios internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Finalmente Sra. Presidenta, en su condición de mujer y madre comprenderá que somos las mujeres, en especial las indígenas que con mayor efecto sufrimos las consecuencias de la indebida utilización de nuestros territorios, que son el sustento de nuestra propia vida y con ella nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios: