Pueblos indígenas preocupados del cambio climático manifiestan sus preocupaciones y realizan aportes en las negociaciones.
Entre el 2 y 13 de junio, en la ciudad de Bonn – Alemania, tuvieron lugar varias reuniones que forman parte de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) y el protocolo de Kyoto. El vigésimo periodo de sesiones de los órganos subsidiarios de asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) e implementación (OSI) de la CMNUCC, se lleva a cabo del 4 al 13 de junio de 2008. También se esta realizando el Segundo periodo de sesiones del Grupo especial de Trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo en el Marco de la Convención (GTE-ACLP 2), y la continuación del quinto periodo de sesiones del Grupo Especial de Trabajo sobre los futuros compromisos de las partes del anexo 1 del Protocolo de Kyoto (GTE-PK 5).
Estas reuniones formar parte de las discusiones que buscan mejorar la cooperación internacional sobre el cambio climático.
Discurso del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático en el Órgano Subsidiario para Asesoramiento Científico y Tecnológico, Sesión 28.
Leído por: Hortencia Hidalgo
Punto 3 de la agenda FCCC/SBSTA/2008/5
Muchas Gracias Sra. Presidente. En nuestra primera deliberación en este foro quisiéramos extender nuestras felicitaciones a su distinguida persona por haber sido escogida como presidenta. Sabemos que su dedicación y conocimiento en la materia hará posible excelentes resultados al final de este foro.
Nuestra delegación quisiera hacer algunos comentarios generales sobre los puntos 3 y 5 que se han discutido durante hoy día.
En el Programa de Trabajo de Nairobi y como ha subrayado el distinguido representante de Pakistán sobre la importancia de incorporar los conocimientos tradicionales y conocimientos indígenas en las actividades del programa, la cual son la sabiduría ancestral acumulada por cientos de años por los pueblos indígenas y son elementos claves que han contribuido a procesos permanentes de adaptación. Reiteramos nuestro compromiso de apoyo con los esfuerzos globales de adaptación para cuyo objeto nuestra participación plena y efectiva en las actividades que se desarrollan es imperante. De esta manera, los pueblos indígenas deben participar activamente en las actividades del Programa de Trabajo de Nairobi.
Sra. Presidenta, Nuestras formas tradicionales de uso y manejo de los territorios incluyendo los recursos han mantenido los bosques en nuestros territorios a pesar de que enfrentamos desde afuera políticas extractivas cada vez más fuertes. De esta manera, llamamos a que se reconozcan nuestras prácticas y nuestra contribución permanente a los esfuerzos de protección de del medio ambiente. Por tanto, la construcción de un programa para la reducción de emisiones por deforestación evitada, debe considerar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas tomando en cuenta de que los pueblos indígenas dependemos de los bosques. El consentimiento libre previo e informado es uno de los derechos claves que permitirá construir un proceso adecuado que incluya la seguridad jurídica de la tierra y territorios y los derechos de los pueblos indígenas, considerando como estándar mínimo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Por tanto, estamos muy preocupados que la iniciativa de REDD afectara nuestros territorios, cultura y formas de vida sustentables sin una participación de los pueblos indígenas.
Insistimos que es imperativa la participación de los Pueblos Indígenas en otros programas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Gracias señora presidenta